martes, 28 de agosto de 2012

Capítulo 4



--"Vámonos a El Tepathé" --dijeron las niñas.
--"Pe...ro... ya me...ro acabo, grrr... ¡Vámonos para allá!"

El Tepathé es un parque acuático que está cerca de Ixmiquilpan, Hidalgo. Chip no estaba muy entusiasmada porque el día que fuimos en Semana Santa, el Tepathé estaba hasta las chanclas.

150 Km exactitos desde la casa hasta allá. Yo voy manejando y Norma va viendo el paisaje. Tut se duerme a la menor provocación. Chip aguanta mucho pero finalmente cae. Y luego nos preguntamos por qué las mujeres viven más.

Pero viajar desde Texcoco hasta la ESFM y de regreso me han hecho desarrollar mecanismos aprovechar el tiempo mientras manejo. Pongo el piloto automático, que ocupa solo 12 de las 37 partes y ocupo las otras 15 parte de mi mente para resolver cosas. A veces da un poco de sueño porque la solución del problema requiere más recursos de procesamiento. Afortunadamente Norma es como un librito de problemas y acertijos matemáticos y, cuando me da sueño, me plantea uno y despierto por completo.

Así que en el camino iba yo pensando lo que había logrado. Tengo los vértices, tengo las aristas... Con los vértices y las aristas puedo dibujar el esqueleto del hecatonicosacoron... Mmmh... no, necesito además las funciones para hacer las proyecciones... Sé como hacer una proyección isométrica de R³ -> R² (de dimensión 3 a dimensión 2, para los que no entiendan esas erres)... ¿Cómo será la proyección isométrica de R⁴ -> R³?... y luego, ¿qué hago?... ah.... uh.... ajajá... No me sale. Necesito psiquiatra. Uso a Norma para exponer mis ideas. Norma oye pacientemente y de vez en cuando pregunta si tiene una duda o me indica que estoy equivocado en algo.

Por ejemplo, en tomar desviaciones. Ya iba a entrar al centro de Actopan cuando me dijo: "Oye, Eduardo, era por allá". Todavía me defiendo diciendo: "Por aquí también llegamos, ¿no?", "Sí, pero tardamos más." Regreso unos cuantos metros y tomo la desviación adecuada. Lo mismo pasa si voy platicando con Myriam cuando vamos a Texcoco después de salir de la ESFM: "Profe, vamos a mi casa, por allá..." El problema es que el piloto automático va a donde tiene que ir y no le preocupan las desviaciones.

Pasamos Actopan y tomamos la desviación hacia Ixmiquilpan. Chip despierta y ya saben: "Papi, ¿ya mero llegamos?". Pasa un rato. Tut despierta y pregunta "Papi, ¿ya mero llegamos?" Es como si el burro de Shrek se hubiera subido al coche. Afortunadamente hay señalamientos que indican el kilómetro en el que vamos y les digo que el Tepathé está en el 64.

60, 61, 62, 63... Llegamos... Los toboganes están apagados... mmmh... "Vámonos a los chapoteaderos con tobogancitos", dice Tut y se van. Las seguimos y entramos a las albercas donde yo asumo mi actitud de cocodrilo que acecha en la alberca, sólo mis ojos sobresalen y salgo eventualmente a respirar.

De pronto empiezo a sentir que aparecen unas letras frente a mí:

System is coming up.
4D daemon started.

Pasa un rato y de pronto:

System has crashed.

"Papá, ya prendieron los toboganes", y nos vamos para allá.

Subimos como 300 veces la escalera de 10 metros del tobogán y bajamos sentados, de panza, como los Thunderbirds (újule, nadie va a entender). Les pregunto a las niñas de cuántas maneras se puede uno aventar estando acostado y me dicen que de 4. Toman como reto aventarse en cada posición. Están locas.

De regreso, ya saben, el único consciente soy yo y temporalmente Norma que ronca como avión tetramotor y me mantiene despierto. Ya cerca de la desviación a Texcoco, Norma sugiere ir a la casa de mis padres para ver qué pasó con el mueble para la máquina de coser que mi mamá le prometió. Vamos a la Ciudad de México. Thor parece empezar a dar de martillazos y cae una tormenta bárbara. Desde Ecatepec hasta la Villa tardamos como hora y media. Las niñas se ponen a ver una película en una computadorcita tablet que tiene Chip.

En la noche regresamos a Texcoco. Estoy verdaderamente rendido. "¿Tiene usted problemas para dormir?" -me preguntan los médicos- "Sí, de pronto me apago y no sé ni dónde caigo". Llego a mi cama, me siento a quitarme los zapatos y pierdo la conciencia.

System is coming up
4D daemon started.

Oigo la voz de John Lennon que canta esa hermosa canción:

"Picture yourself in a boat on a river,
with tangerine trees and marmalade skies..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario