martes, 28 de agosto de 2012

Capítulo 7



Una semana sin conseguir armar ni una sola celda.

System is coming up.
ESFM daemon started.

¿Y ese daemon?

Hojas y hojas de papeles con bosquejos de la solución que tengo en la mente y que no he terminado. Mi camiseta de tortugas para hacer examen. Un sombrero con orejas de Mickey Mouse en mi cabeza, "para pensar". Mis zapatos exorcistas. Mi pantalón de mezclilla. Un licuado de plátano con mucha azúcar, como combustible."

42 de 120... No es suficiente, todavía reprobado, no es suficiente para pasar. --Oí la voz de mi antiguo maestro de cálculo:

--Señor Virueña, en esta ocasión ha tardado mucho en hacer ese examen, ja... ja... ja...

--Profe, esto no es un examen de cálculo, ¿qué está usted haciendo aquí?

--¡Como si usted tuviera control las personas a las que usted ve! ja... ja... ja...

¿Por qué dicen que este profesor es gruñón si siempre se está riendo? Aún no recogen el examen y yo espero obtener 120 ya pronto.

--¿Está usted seguro? ja... ja... ja... Tome épsilon mayor que cero y...

--¡¡ESTO NO ES EXAMEN DE CÁLCULO!!

--Yo también doy clases de análisis. Si usted quiere mostrar que dos números reales son iguales, puede mostrar que el valor absoluto de su diferencia es menor que cualquier épsilon positivo. Ja... ja... ja...

--Cierto. Gracias, profe.

Llegó mi maestro Análisis Numérico.

--Tienes que probar que los vértices que forman una cara realmente son coplanares pero la prueba está fallando por un error de redondeo. No debes probar contra cero sino contra un cierto épsilon. Eduardo, por eso está fallando la prueba.

--Exacto, pero el señor Virueña no entiende. ja... ja... ja...

Llegó entonces mi maestra de Álgebra IV.

--Eduardo, un conjunto, una relación binaria sobre ese conjunto, es un grafo, las caras son los nodos, las aristas del poliedro son las aristas del grafo. En este grafo todos los nodos tienen grado 5. TODOS.

Llegó Stephen Hawking y con su voz metálica dijo:

--Sí, y el universo tiene la forma de ese grafo.
-- ¿Doctor Hawking, ¿qué hace usted aquí?
--Esa pregunta ya fue contestada. Usted no tiene control, pero realmente estamos aquí los que usted considera que pueden ayudarlo, mejor ocúpese del grafo.

--¿Y qué forma tiene el universo?
--Si no sabe, búsquelo en Google."

--¿Para qué diablos tengo que buscar la forma del universo en Google?

Llegó Larry Page y dijo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Dodecahedron#Shape_of_the_universe

¡¡Ahora resulta que tengo conexión a Internet!!
Cuando arrancó el sistema no vi que arrancara netd, ni siquiera debería yo tener TCP.

Llegó mi abuelita y me dijo:

--Oye Lalo, ¿te acuerdas que un día me preguntaste cómo se llama una secuencia de movimientos del gancho de tejer que resultan en nudos sucesivos y que forman una...?
--Cadenita.
--Bueno, no te lo enseñé en ese momento pero puede hacerse un círculo.
--Sí, abuelita. Tenía yo como 4 años.
--¿Y bien?

Mis maestros seguían discutiendo y me daban sugerencias sobre cómo resolver el problema.

"¡Déjenlo en paz!" -- gritó mi abuelita.

-- Abuelita, realmente ellos han sido de gran ayuda, mejor detén a Arquímedes que viene por allá y parece que no está muy contento con lo que llevo.

"¡Déjenlo en paz! Anoche se desveló." -- ahora era Norma.

"Pero mami... ¿quién va a ir a comprar las naranjas para el jugo?"

netd daemon stopped.
ESFM daemon stopped.
System is shutting down.

Ah, entonces sí tenía conexión con la red.

Ahí estaba, frente a mis ojos YerbaNacho, y la mano de Tut apachurrándolo para que rugiera.

"Ya ven, ya lo despertaron... ¡Corran chicas, nos va a comer!"

Tut tomó a NachoYerba y salió corriendo de la recámara.

Una cadenita... una cadenita... ¿Las celdas son dodecaedros? Si sólo tengo los 600 vértices, ¿cómo sé cuáles de ellos forman un dodecaedro?  Las 600 celdas son dodecaedros. Esto cada vez se complica más y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario