martes, 28 de agosto de 2012

Capítulo 6


Estoy atorado.

Siempre me ha confundido esa frase porque hay forma de interpretarla como "estoy en una condición análoga a la que tiene un toro". Y luego puede confundirse uno más si interpretamos la palabra "toro" como la figura geométrica que parece una dona. Así pues, la frase anterior significaría "me estoy haciendo rosca". 

Estoy tratando de encontrar qué vértices del hecatonicosacoron forman una cara. Las caras del 120-celdas son pentágonos y hay 720 de ellas.

El paseo a El Tepathé me dejó un poco inquieto, no es sano alejarse de los problemas que se están resolviendo. Estuvimos viendo "El Resplandor" ("The Shining") con Jack Nicholson y me quedé viendo el hermoso laberinto que hay en esta película. Veía la película y sólo 1 de las 37 partes estaba siguiéndola, las otras 37 estaban en otra parte. Ya la he visto muchas veces... el laberinto... el laberinto, ¡qué hermoso laberinto!

Y Leónidas, con sus cuatro amigas tocándole el hombro... Ah... oh... Leónidas era uno de los SEISCIENTOS.

"Oye papi, por qué Jack está viendo a su familia chiquitita en el laberinto?" --preguntó Tut.

"No sé, Leónidas es uno los 600 vértices, seguramente Jack tiene miedo de que vengan los espartanos y lo hagan cachitos."

"¿Qué?"

"Ay, hijita, olvida esa respuesta, tu papá está aquí, pero no está con nosotras." --Se quejó Norma.

"Perdón, Tut. No lo sé, es un hermoso laberinto (y dale) me sorprende muchísimo que en esa época hayan podido hacer ese efecto especial. Stanley Kubrick siempre lograba cosas sorprendentes en sus películas. Seguramente Jack está alucinando (como si fuera el único...)."

Seguí inmerso en mis pensamientos.

Ahahá... Leónidas es un vértice, así como los otros 599 espartanos que luchan contra Jerjes, la Hiperesfera. Sus cuatro amigas son 4 vértices más y lo tocan en los hombros porque los brazos son las aristas que hay entre ellos. El laberinto, ¡qué hermoso laberinto!

Un día estaba yo viendo un ratón en un laberinto tratando de llegar al queso. El laberinto era una cuadrícula de celdas. Entonces, cada celda tenía de 4 paredes y en ellas había puertas o no las había.

Cada celda es un vértice, cada puerta es una conexión entre los vértices... es una arista.

La 120-celdas, puede verse como un laberinto, cada vértice es un cuarto con cuatro caminos de salida, pero esos caminos no forman ángulos de 90⁰, más bien son como de 108⁰. Así que es posible encontrar entre ellas un camino que pase por 5 cuartos contiguos y que vuelva al punto de partida.

Bueno, ya tenemos los vértices y las aristas y los espartanos eran hombres que no le tenían miedo a nada, menos a un laberinto.

System is coming up.
4D daemon started.

Leónidas hace un llamado: "¡Muchachos, estamos en este laberinto. Encuentren todos los caminos de longitud 5 que regresen al cuarto del que partieron, esos caminos limitan las caras de esta belleza!"

¡Ah, así se hace! Jajaja, ese Leónidas me cae bien.

Estaba "atorado", como el minotauro en su laberinto. Esos griegos son todo, guerreros incansables, geometría y mitología. ¡¡Llévenme a Esparta!!

Yo veía a los espartanos buscando los caminos como locos.  Llegó una círcunferencia junto a mí y me dijo:

"Si tú caminaras sobre mí ¿podrías saber en cuál de mis puntos empezaste?" 

"No." --le contesté.

"Y si, al ir caminando, de pronto cambiaras de dirección ¿cómo te darías cuenta?"

Los 600 seguían dando muchas vueltas.  Paul empezó a cantar:

Round, and round, and round and roooooound...
(suena la flauta)

Estos locos no saben ni donde empiezan ni en qué dirección van.  Se van a marear y luego quién sabe qué vaya a pasar.  ¿Pero por qué giran tanto?  ¿Para qué les dijo Leónidas que se movieran? 

Así como en las caricaturas, los vértices quedaron girando como locos y junto a mí, muertas de la risa, las 1200 aristas que habían dejado a los vértices corriendo como locos, tomaban limonada.

"¡¡Aaaaaahhhh!!  Ahí viene, los va a matar.  Papi, Johnny se volvió loco."

System is shuting down.
4D daemon stopped.
System halted.

Para cuando desperté, Jack estaba congelado.  Las niñas aterradas y Norma haciendo bromas sobre la película.  Se calmaron.   Se fueron a dormir.  La noche fue tranquila.   Los vértices están numerados, en el camino hay uno cuya etiqueta numérica es la más pequeña.   Si giro en un sentido, me encontraré una etiqueta y si giro en el otro me encuentro otra etiqueta.  La forma canónica del giro será tal que la primera que yo me encuentre sea la menor de las dos...Ya tengo mucho sueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario